lunes, 27 de febrero de 2012

Las finanzas: el Santo Grial

La clave del sistema político se encuentra en el sistema financiero. Para desmontar un sistema de dominación injusto hay que desmontar el sistema financiero.  Es un sistema muy complejo y oscuro, que pocos comprenden. Pero en vista de la fenomenal crisis en que se encuentra el mundo, especialmente Europa y los EE UU, es bueno que los movimientos sociales empiecen a volverse más sofisticados en cuanto a sus embates contra las finanzas.  No es solo cuestión de amonestar a los banqueros, hay que dinamitar todo el sistema tal cual funciona actualmente. 
Por eso me interesó mucho la noticia de El País de hoy sobre la cuestión de las hipotecas españolas.  Resulta que las tasas cobradas en los préstamos hipotecarios están relacionadas con la tasa Euribor.  Qué diablos es la famosa tasa ?  Pues bien, ahí está la cuestión.  Cuando un par de abogados sevillanos empezaron a averiguar cómo se formaba la susodicha se encontraron con un muro de silencio y palabras a medias. 
Dice el artículo: El euríbor se configura cruzando la información que aportan 44 grandes bancos europeos. La organización que se encarga de recopilar estos datos es una agencia de información, Thomson Reuters. Cada día, a las 11 de la mañana, recaba los datos entre los bancos, hace una serie de operaciones y los publica. La primera vez que el abogado Juan Moreno se puso en contacto con este gigante financiero para conocer los detalles de las operaciones que ayudan a configurar el euríbor, pidió los datos de abril y mayo de 2011. Cuenta que un señor con acento inglés le dijo que los solicitara por la vía judicial. Este periódico se puso el viernes en contacto con un portavoz de Thomson Reuters en Londres, que declaró por teléfono que la información que ofrecen los bancos para calcular el euríbor es "confidencial". Y dijo que para conocerla habría que hablar con cada uno de los bancos. "¿Por qué está esa información en manos de la primera empresa de información financiera del mundo?", se pregunta Francisco Jurado
Como recuerda el artículo, hay 18 millones de préstamos referenciados al Euribor y después de muchas investigaciones es difícil de saber cómo se arma.  Es algo verdaderamente grotesco. Es inaceptable que no se conozca con precisión cómo se forma la tasa de la que depende la economía de millones de personas. Por eso siempre me causa mucha gracia cuando los empresarios o banqueros afirman que necesitan reglas claras para invertir. El día que llegue la transparencia y la claridad será el día en que todo el sistema se derrumbará.